EL RENACER DE LOS ALAMOS

Fundación Vivienda & Vicaría de Pastoral Social y de los trabajadores, Municipalidad de la Florida 2012 / 2013 - Villa los Álamos, La Florida

APRENDIZAJES PARA EL TRABAJO COMUNITARIO Y EL USO DE LA VIVIENDA PROGRESIVA COMO SOLUCIÓN A SITUACIONES DE EXTREMA PRECARIEDAD HABITACIONAL.

En colaboración con la Vicaría de Pastoral Social, se abordó este piloto con 5 familias de la villa Los Álamos (La Florida), quienes a través de su autogestión y el apoyo de la Fundación lograron mejorar sus condiciones de habitabilidad.

viviendas entregadas

modelo :  progresiva

El Proyecto Piloto El Renacer de los Álamos fue innovador tanto en el uso de la vivienda modular progresiva como solución habitacional como por la participación de las familias beneficiadas en la identificación de necesidades y gestión de los recursos, y la vinculación entre proyecto y comunidad. El objetivo era entregar una solución habitacional a un grupo de familias concentradas territorialmente que vivían en precariedad habitacional y contaban con barreras de acceso para mejorar sus viviendas u obtener una nueva, mediante herramientas como la asociatividad, trabajo comunitario, la participación y la autogestión de recursos.

Se tomó como población objetivo a cinco familias de la Villa Los Álamos (La Florida) y el eje de trabajo fue la lógica comunitaria, considerando las organizaciones sociales de base como apoyo para la gestión del proyecto y para la autogestión de recursos. La participación activa de las familias en todo el proceso fue clave para la obtención de resultados exitosos.

Originalmente los sitios contaban con una caseta sanitaria a la que se adosaba el resto de la vivienda, las que estaban en muy malas condiciones. A estas familias se les construyó una vivienda progresiva, adosada a la caseta que fue modificada para que tuviera continuidad con la vivienda, y se realizó una nueva instalación eléctrica.