HISTORIA

En el año 1966, obtiene su personalidad jurídica la Fundación de Viviendas del Hogar de Cristo. Su origen se encuentra en el departamento de Obras y Viviendas Populares de la Fundación de Beneficencia del Hogar de Cristo, creado en julio de 1958. Desde sus inicios, el proyecto fue liderado y marcado por la presencia del sacerdote Josse Van Der Rest S.J., quien lideró la industrialización de las viviendas de emergencia con el fin de que las personas pagaran lo menos posible por ella. Esto bajo la impronta de San Alberto Hurtado de “crear un hogar para los que no tienen techo”.

En sus orígenes, la fábrica de Fundación Vivienda trabajó a toda capacidad para responder al déficit habitacional que sufrían los más necesitados, instalando filiales en Antofagasta, Copiapó, Chillán y Concepción. A mediados de la década de los setenta, concentró sus instalaciones en Santiago, respondiendo eficazmente a emergencias y catástrofes, tanto en Chile como en otros países de América Latina.

NUESTRA EXPERIENCIA

En el año 1966, nos constituimos como Fundación de Viviendas Hogar de Cristo.

A partir de 1983, fabricamos y construimos viviendas definitivas del Programa habitacional en la Región Metropolitana.

En 1995, fabricamos 7.260 viviendas de emergencia para 11 campamentos del país.

Durante 2010, fabricamos 85.000 viviendas de emergencia para víctimas del terremoto y tsunami que afectó a gran parte de nuestro país. 

En el año 2012, la Fundación cambia su  nombre a “Fundación Vivienda”, renovando el compromiso con los más vulnerables que aún no lograban resolver su situación habitacional.

 

En abril de 2014, para el incendio de Valparaíso, fabricamos viviendas de emergencia mejorando el estándar de la clásica “mediagua” hacia la vivienda básica. Luego de esta experiencia, quisimos mejorar aún más el estándar y comenzamos a fabricar la vivienda progresiva, la cual contaba con más m2 y aislación térmica en toda su estructura. 

Durante el 2015, fabricamos más de 150 viviendas progresivas para las familias afectadas por el aluvión en la región de Atacama. En ese momento, nuestra vivienda progresiva se convirtió en el estándar ONEMI.

En el año 2016, la Fundación cumple 50 años reafirmando el compromiso con los más vulnerables del país y nace la nueva marca para nuestra Fábrica “Fábrica FV”, como unidad de negocio y suma a la Dirección de Operaciones un área comercial, que sería la encargada de asegurar la sostenibilidad económica de Fundación Vivienda y así maximizar el impacto social.

Durante 2017, para los afectados de los incendios forestales del sur de nuestro país de enero y febrero, fabricamos más de 320 viviendas progresivas, distribuidas en 15 comunas de 3 regiones del país.

Buscando nuevas soluciones de innovación con nuestras mermas, se lanza a nivel de piloto una nueva línea de Muebles con Sentido, 100% reciclados, funcionales y de doble impacto que fueron presentadas en Corma 2018.

Junto a la Fundación Recrea, comenzamos a construir soluciones habitacionales para Barrios Transitorios en el norte del país. 

 

Fundación Vivienda se Integra a Techo Chile y comienza un trabajo colaborativo y explorativo de nuevas unidades de negocios (panelizadas) interáreas.

 

Fábrica FV se adjudica Convenio Marco de Emergencia y diversifica sus stakeholders. 

 

Fábrica, ubicada en Las Uvas y el Viento deja de funcionar, abriendo paso a una nueva ubicación en Ochagavía #10060, El Bosque. Lo que significa un mejor estándar en infraestructura y su nuevo desafío es la eficiencia + innovación.

Septiembre, La Fabrica Social de Viviendas de Techo-CHILE/FV Inaugura y Bendice nuevas instalaciones en la comuna de el bosque.